Rejuvenecimiento ovárico: una revolución cada día más cerca

El crecimiento exponencial del envejecimiento poblacional en el siglo XXI esta dando lugar a un gran número de problemas de fertilidad, causados principalmente por la avanzada edad de los procreantes. Este hecho no hace más que poner en evidencia la necesidad de una mejora en los sistemas de reproducción asistida.


Nos encontramos ante dos grandes retos: la prevención con la vitrificación de ovocitos y la curación. Por ello, IVI plantea como una de sus principales líneas de investigación el rejuvenecimiento ovárico. Todo ello se pone de manifiesto en el premiado trabajo de la Dra. Sonia Herraiz, dirigido por el presidente de IVI y realizado en colaboración con el Hospital Universitario La Fe de Valencia, cuyo contenido que lleva como título Fertility rescue by bone marrow derived stem cell infusión” ha sido recientemente publicado en la revista Fertility & Sterility.

Los estudios de IVI sobre rejuvenecimiento ovárico avanzan en torno a dos líneas diferentes:

  • Aquellos pensados para pacientes con fallo ovárico precoz, denominado OFFA (Ovarian fragmentation for folicular activation), consiste en la obtención de una muestra de corteza ovárica y su posterior fragmentación y reimplantación en la paciente. Tras esta intervención se procede a la evaluación del resultado mediante un análisis de sangre con el objetivo de comprobar las posibles variaciones en los niveles de la hormona antimülleriana. Las pacientes reciben el alta el mismo día de la realización del procedimiento.
  • Aquellos cuyo objetivo es revertir el envejecimiento de los ovarios con la infusión de las células madre de la paciente. A esta línea pertenece el trabajo anteriormente mencionado. Tras este tratamiento se han producido casos de embarazos espontáneos en pacientes cuya reserva ovárica estaba por debajo de los niveles normales.

Estas dos técnicas pretenden llegar a una misma meta: que un ovario con poca actividad, ya sea por la edad, por menopausia precoz o cualquier otra incidencia, pueda revertir total o parcialmente esta situación y con ello activar los folículos primarios durmientes que aún le pueda quedar, en otras palabras, el rejuvenecimiento ovárico.

 

Fuente: https://ivi.es/blog/rejuvenecimiento-ovarico-un-futuro-cada-vez-mas-proximo/

Mª Elena Pacheco Rodríguez

La herencia genética del autismo cada vez más clara: la clave se encuentra en variantes genéticas raras

La herencia genética del autismo cada vez más clara: la clave se encuentra en  variantes genéticas raras

Hallan nuevas variantes genéticas que explican la herencia del autismo y que son comunes en la mayoría de los casos de esta enfermedad.


El autismo es un trastorno neurológico muy complejo caracterizado por la incapacidad de una persona para comunicarse, relacionarse o interaccionar con otros. Las personas que lo padecen, además, suelen presentar comportamientos repetitivos y rutinarios, variando estos síntomas según la gravedad de la enfermedad. En la actualidad, este trastorno se diagnostica en 1 de cada 42 niños, siendo 4 veces más común en la población masculina. Originalmente, se pensaba que este trastorno era únicamente infantil, sin embargo, actualmente se sabe que acompaña a la persona que lo padece durante toda su vida.

Las causas de este trastorno no son del todo conocidas, aunque cada vez más estudios apuntan a la genética como principal responsable de su aparición. Y así es, según las investigaciones llevadas a cabo de manera conjunta por 30 equipos e instituciones científicas de diferentes partes del mundo, en las que han identificado multitud de variantes genéticas extrañas causadas por inversiones, duplicaciones y otros complejos cambios en el genoma humano que abren la puerta al mejor entendimiento de la base genética de esta enfermedad.

Este estudio, en el que participaron mas de 3.000 familias de distinta procedencia, es diferente a todos los realizados con anterioridad, ya que estos investigaban la aparición de mutaciones que aparecían espontáneamente en los óvulos o espermatozoides sin estar presentes en los padres, centrándose en variaciones genéticas que afectaban a un solo nucleótido. Sin embargo, este trabajo se centra en cambios genéticos que son heredados, es decir, que presentan alguno (o ambos) de los progenitores y que no afectan a un solo nucleótido, sino a estructuras génicas mayores.

Sin contar las variantes genéticas ya conocidas, que suponen casi el 2% de los casos de autismo, este estudio ha permitido identificar variantes extrañas que contribuyen a más del 10% de todos los casos de esta enfermedad, un porcentaje bastante alto teniendo en cuenta la cantidad de población estudiada y la heterogeneidad étnica de los participantes. Por lo tanto, gracias a esta investigacion estamos cada vez más cerca de entender el verdadero y amplio mapa genético que hay detrás del autismo, permitiendo desarrollar, en un futuro próximo, tratamientos farmacológicos personalizados según los trastornos genéticos de cada paciente.

 Ana Guzmán

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-herencia-del-autismo-de-padres-a-hijos-se-relaciona-con-variantes-geneticas-raras

El papel de la dieta mediterránea en la reproducción asistida

El papel de la dieta mediterránea en la reproducción asistida

La dieta mediterránea se caracteriza por un elevado consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, granos y legumbres) y un consumo moderado de carnes y derivados lácteos, y cuya fuente de grasa principal es el aceite de oliva. Este tipo de dieta está muy presente en los países de la cuenca del Mediterráneo, entre los cuales se ubica España.


Hasta la actualidad, la mayoría de las investigaciones dirigidas a estudiar los efectos de la alimentación en los tratamientos de reproducción asistida se habían centrado en alimentos o nutrientes específicos. Ahora, un estudio recientemente publicado en ‘Human Reproduction’ relaciona ciertos hábitos alimentarios asociados a la dieta mediterránea con una mayor probabilidad de éxito del tratamiento de reproducción asistida.

En el estudio, llevado a cabo en Atenas, participaron 244 mujeres no-obesas en edad fértil (20-40 años) que se sometían por primera vez a un tratamiento de fecundación in vitro. La evaluación de la dieta se realizó antes del inicio del tratamiento mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de los 6 meses anteriores en el que se incluían los principales grupos de alimentos y otras preguntas sobre sus hábitos alimentarios, como el número de comidas diarias o el consumo de suplementos. Las pacientes rellenaron el cuestionario antes del tratamiento y a cada cuestionario se le asignó una puntuación MedDietScore de 0 a 55 (siendo 55 la mejor nota) basada en la fidelidad del seguimiento de la dieta mediterránea estándar, y según la puntuación obtenida se dividió a las mujeres en tres grupos.

El grupo de investigación dirigido por Nikos Yiannakouris observó que las mujeres en el grupo con la mayor puntuación presentaban tasas significativamente más altas de embarazo clínico y de hijos nacidos vivos tras un tratamiento de reproducción asistida que las mujeres en el grupo con la puntuación más baja. Esto se traduce en que las mujeres con mayor adherencia a la dieta de tipo mediterráneo, es decir, las que consumían más verduras, frutas, granos integrales, legumbres, pescado y aceite de oliva, tenían una probabilidad más alta de completar un embarazo exitoso y dar a luz a un nacido vivo.

También se observó la existencia de una asociación entre la edad y la puntuación MedDiet en relación con la tasa de embarazos clínicos y la de nacidos vivos, solo evidente en las mujeres menores de 35 años. En estas mujeres, un aumento de 5 puntos en la puntuación MedDietScore suponía un incremento de aproximadamente 2,7 veces en la probabilidad de quedar embarazada y dar a luz a un bebé vivo. Según los autores, la falta de relación en mujeres mayores de 35 años podría deberse a que los efectos sobre la fertilidad de la propia edad predominan sobre otros factores.

Los investigadores recalcan que la dieta es muy importante para mantener una buena calidad de vida tanto en hombres como en mujeres, y que ha sido demostrado que una dieta saludable como es la dieta mediterránea tiene efectos positivos en el éxito de la FIV, aunque indican que sus resultados no deberían ser extrapolados a todas las mujeres que intentar quedarse embarazadas. Los autores concluyen que es necesario profundizar más en los mecanismos que causan esta mejora mediante estudios más amplios, y estudios que incluyan a mujeres con IMC alto y mujeres sin problemas de fertilidad.

Mª Pilar Cobo del Olmo.

Referencias:

UN PASO HACIA DELANTE CONTRA EL CÁNCER DE ENDOMETRIO

Un nuevo estudio desvela la eficacia de los corticosteroides como tratamiento para el cáncer de endometrio.

Por definición, el endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero, el cual está formado por capas funcionales y basales llamadas epitelios. La capa funcional es aquella encargada de responder a las señales hormonales, la cual se desprende cíclicamente durante la menstruación. Un nivel alterado de estas hormonas, como un exceso de estrógeno, pueden causar un aumento anormal del tamaño del órgano, conocido como hiperplasia y, en el peor de los casos, cáncer de endometrio.

El cáncer de endometrio incluye a las neoplasias malignas que provienen del endometrio o revestimiento del útero. Este tipo de cáncer representa aproximadamente un 6% de todos los cánceres que padecen las mujeres en Estados Unidos. Aunque muchos de estos casos son resueltos mediante cirugía, algunas pacientes presentan otras patologías que favorecen la recaída o metástasis. Debido a la gran cantidad de factores de riesgo, entre los que destacamos la obesidad o el Síndrome de ovario poliquístico, es importante continuar con las investigaciones que tratan de ponerle remedio a este tipo de cáncer tan agresivo.

El pasado día 15 de marzo, la agencia de noticias Europa Press publicó la siguiente noticia: “Nuevas pistas sobre los cánceres endometriales agresivos”. El grupo de investigación dirigido por Jay Gertz descubrió que el estrógeno y el glucocorticoide trabajan de forma conjunta para favorecer la aparición de cánceres endometriales agresivos. Ya se sabía el papel del estrógeno en esta enfermedad, pero no la del glucocorticoide, el cual está presente bajo señales de estrés. Este estudio fue desarrollado en ratones mediante un tratamiento basado en corticosteroides que hicieron que el revestimiento del útero dejara de crecer y así prevenía la aparición de tumores. A pesar del importante descubrimiento, dado que se trata de un estudio en modelos animales, es necesario realizar más investigación y trasladar el tratamiento a ensayos clínicos en mujeres para elaborar un nuevo tratamiento eficaz contra esta terrible enfermedad.

Referencia: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-nuevas-pistas-canceres-endometriales-agresivos-20180315074735.html

IVAN MORALES

SINAE recibe la visita de la Directora de la Empresa Argentina OMICASLAB en el marco de un nuevo Convenio Cooperativo Bilateral

La pasada semana del 5 al 9 de marzo, hemos tenido el agrado de recibir la visita de la Dra. Liliana Aquilia, directora de OMICASLAB, Laboratorio de Genómica con una fuerte orientación hacia la aplicación clínica. Con sede principal en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se trata de una de las unidades funcionales que componen a OMICAS GROUP.

Esta empresa de base en biotecnología cuenta con un importante laboratorio asistencial especializado en Genómica Clínica y diversas áreas de desarrollo, docencia, investigación y transferencia tecnológica, en constante expansión. Durante los últimos años, el equipo OMICASLAB ha establecido una estrecha relación con sectores académicos, asistenciales y de investigación con los que se ha logrado planificar en conjunto diversas líneas de trabajo, entre las cuales SINAE Scientific Consulting logra posicionarse como pilar fundamental para el desarrollo, internacionalización y comercialización de diversos servicios y productos relacionados con el sector de la biomedicina personalizada.

Las actividades realizadas en el marco de su visita tuvieron como objetivo central el intercambio de proposiciones para fortalecer vínculos de cara al futuro y sinergias de trabajo, a través de nuestro convenio para el programa de desarrollo de proyectos I+D+i en biomedicina que comparten ambas empresas.

Durante su estancia, la Dra. Aquilia, recorrió las instalaciones, donde fue recibida por el director científico de SINAE, el Dr. David Cotán y parte del equipo. Allí pudo conocer de primera mano cuales son los ejes de nuestras principales actividades, los desarrollos en los cuales nos encontramos trabajando actualmente y planes estratégicos de desarrollo a futuro.

En este sentido, es un orgullo para nosotros continuar estrechando lazos tan fuertes con empresas e instituciones destacadas de Latinoamérica. De esta manera, logramos posicionarnos como aliado estratégico de centros de investigación, universidades y empresas biotecnológicas, con el objetivo final de brindar soluciones accesibles, precisas y eficaces ante las necesidades que actualmente demanda la sociedad.

Leandro Barreiro. Healthcare & Life Sciences Business Development – Project Manager

SINAE Scientific Consulting

SINAE con presencia en la VII jornada de Biotecnología de los másteres de la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, presenta año tras año los avances en biotecnología Sanitaria, Ambiental, Industrial y Alimentaria a través de estas jornadas en las que se encuentran alumnos de dichos másteres e investigadores de relevancia de los centros de investigación ubicados en la capital andaluza.

El pasado viernes día 2 de marzo, en la Universidad Pablo de Olavide, tuvo lugar la celebración de la VII jornada de Biotecnología de los másteres de la misma Universidad. En ella, además de comunicaciones orales de investigadores de relevancia de centros como el Instituto de Biomédicina de Sevilla (IBiS), la Universidad de Sevilla y el hospital Universitario Virgen del Rocío entre otros. Read more

La criopreservación no supone una pérdida de eficacia frente a la implantación de embriones frescos.

Gracias a la criopreservación es posible tener un bebé por reproducción asistida con la misma probabilidad que con embriones frescos, no obstante, este método encarece ligeramente el procedimiento.

Las parejas que se someten a técnicas de fertilización in vitro (FIV), normalmente congelan los embriones que no se van a transferir al útero de la madre, con el objetivo de aumentar las probabilidades de embarazo, si este no tiene lugar al primer intento, o bien para su uso futuro en caso de querer tener un segundo hijo. Los investigadores de la Universidad de Medicina y Farmacia de Ciudad Ho Chi Min (Vietnam) y de la Universidad de Adelaida realizaron un estudio, gracias al cual, concluyeron que la eficacia de ambos tipos de embriones es la misma.

Como explica Lan N. Vuong, director de esta investigación, la importancia de este estudio recae en que las técnicas de congelación de embriones son cada vez más comunes en las clínicas de fertilidad de todo el mundo, por ello, es vital conocer la eficacia de dichos procedimientos. La investigación señala y concluye que la eficacia de esta metodología es prácticamente igual a la utilización de embriones frescos (36% frente al 35% de eficacia respectivamente). Al igual que se observa una tasa de supervivencia similar 34% frente al 32% de los embarazos son llevados a término.

Uno de los  inconveniente que presenta la congelación de embriones es que supone un incremento en los costes del procedimiento de FIV lo que supone una preocupación añadida a los pacientes. No obstante, como señala correctamente Lan Voung, no todas las técnicas han de ser necesariamente efectivas, en el estudio mencionado en este artículo se tiene en cuenta el ‘método Cryotech’ para expandir la significación de la eficacia a otras metodologías de congelación habría que realizar nuevos estudios de cada técnica en particular.

Mª Elena Pacheco Rodríguez

¿PUEDE EL EFECTO DE LOS ANTIBIÓTICOS PASAR DE MADRES A HIJOS?

Un desequilibrio en la composición de la microbiota intestinal favorece la aparición de infecciones y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes y patologías inflamatorias del intestino.

La flora o microbiota intestinal es el conjunto de comunidades microbianas que habitan en nuestro intestino principalmente y que son muy importantes para nuestra salud, ya que un desequilibrio en su composición favorece la aparición de infecciones y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes y patologías inflamatorias del intestino.

Es bien conocido que los antibióticos influyen directamente sobre nuestra microbiota provocando una inestabilidad. Recientemente un estudio de la Universidad de Nueva York (EEUU), ha demostrado que la toma de antibióticos durante el embarazo parece alterar la composición de la flora intestinal de los fetos, perjudicando la salud del recién nacido a largo plazo, debido a la aparición de Enfermedades Inflamatorias Intestinales como la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa.

Para corroborar esta hipótesis estudiaron el microbioma de ratonas preñadas que tomaron y no tomaron antibióticos, y a su vez el microbioma de las crías de estas “mamás”; determinando que los ratoncitos de hembras expuestas al efecto de los antibióticos, presentaban marcadores de inflamación característicos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal hasta 55 veces superior que las crías de las hembras que tenían una microbiota normal y que no habían sido expuestas al efecto de antibióticos.

Por lo tanto, se deduce que la composición de la flora intestinal se ve afectada por los antibióticos tomados durante el embarazo y el parto, y, además, se transmite a la siguiente generación lo que aumenta los riesgos de padecer una patología inflamatoria intestinal en los bebés.

Maripaz Jiménez Guerrero

CONGELACIÓN DE ÓVULOS Y EMBRIONES: UN MÉTODO PARA PRESERVAR LA FERTILIDAD

Nace un bebé sano a partir de la transferencia de un embrión que estuvo 25 años
congelado, estableciendo un nuevo récord mundial.

Los problemas de fertilidad son cada vez más frecuentes, tal y como afirman numerosos
estudios llevados a cabo por clínicas de fertilidad. Aproximadamente, el 17% de las parejas
españolas no pueden concebir un hijo, sin embargo la mayoría de ellas consiguen tener un
bebé sano. Esto es posible gracias al trabajo y esfuerzo de las clínicas, las cuales ponen a
nuestra disposición numerosos tratamientos para poner fin a la infertilidad, por ejemplo la
congelación de óvulos y embriones. Read more