LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PLAN NUTRICIONAL FAVORECE LA FERTILIDAD

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PLAN NUTRICIONAL FAVORECE LA FERTILIDAD

Como bien sabemos, la fertilidad es la capacidad que tienen los seres vivos para reproducirse, mientras que la infertilidad es, siguiendo con la definición anterior, la pérdida de esta capacidad para reproducirse en el tiempo estimado como razonable y, en términos médicos, debe considerarse una enfermedad por carencia, ya que, las parejas que la padecen piden ayuda porque no pueden tener descendencia y esto les supone una pérdida de bienestar psíquico, uno de los pilares fundamentales en la definición de salud. Las causas asociadas a dicha infertilidad pueden ser múltiples y deben ser tratadas de una forma multidisciplinar, hoy en día diferentes áreas de la ciencia y la medicina logran abordar este tipo de patologías.

Leer más

Próxima conferencia en Buenos Aires, Argentina, 3 de Diciembre, como conmemoración del aniversario de la clínica Procrearte.

El Dr. Horcajadas mostrará los resultados obtenidos en los últimos años sobre los avances en metabolómica y selección embrionaria. Trabajo realizado en colaboración con el Dr. Hussain Abdulla de la Universidad de Texas.

A continuación les dejamos el informe elaborado por el Dr. José A. Horcajadas y Dr. Hussain Abdulla

José Antonio Horcajadas Leer más

¿Cómo puede influir la psicología en la fertilidad?

¿Cómo puede influir la psicología en la fertilidad?

Los motivos por el cual una persona puede llegar a acudir a una clínica de reproducción asistida son varios llegando a la conclusión de que necesita ayuda médica. Esta experiencia puede llegar a generar inquietudes, ansiedad e incluso depresión y estrés.

Algunas de las reacciones más frecuentes ante el problema de infertilidad diagnosticada a una persona o durante el tratamiento de Reproducción Asistida (TRAs) son: aislamiento social y personal por miedo a asumir delante de otros el problema, culpa, rabia hacia otras personas con hijos o mujeres embarazadas, depresión y/o dificultades en la relación con la pareja.

Las parejas que han tenido que pasar por este tipo de técnicas coinciden en preguntas frecuentes de “¿por qué a mí?”, “¿hay algo en mi vida que ha podido hacerme infértil?”, “¿la infertilidad es algo que puede ser heredados de mis padres?” o “¿yo puedo transmitírselo a mis hijos?”.

Muchos de estos factores descritos pueden ser heredados de madres a sus descendientes. La doctora Carmen Vida (doctora en Biología e investigadora de la Universidad Complutense) ha profundizado en este tema en una conferencia en el Instituto Psicobiológico, en la que se describe esta herencia a la que se le denomina Epigenética.

La Epigenética se puede describir como una disciplina que estudia todos aquellos mecanismos no genéticos que alteran la expresión genética, sin que haya ningún cambio en la secuencia del ADN. La Dra. Carmen Vida señala que la epigenética son todos los mecanismos celulares que hacen que el gen se active o desactive sin cambio alguno en la secuencia genética. Después de extensos estudios realizados en el campo de la Epigenética, se ha concluido que, incluso con el bebé en gestación, los mecanismos epigenéticos están en pleno funcionamiento. Un ejemplo de esto es que una madre que durante la gestación está sometida a un gran estrés emocional, provocará que se activen o se repriman determinados genes implicados en la regulación del estrés y la ansiedad.

Leer más

¿Es posible quedarse embarazada dos veces en la misma semana?

¿Es posible quedarse embarazada dos veces en la misma semana?

Medios de comunicación han informado que una mujer del Reino Unido habría dado a luz tras una gestación poco habitual, ya que habría quedado embarazada en dos ocasiones diferentes en la misma semana. Así, en una primera fecundación natural habría quedado en cinta con dos embriones para posteriormente conseguir lo propio con uno más a través de técnicas de fertilización in vitro, asistida. Es decir, se quedó embarazada de mellizos de forma natural y además, en los días siguientes consiguió un embarazo único por reproducción asistida. Para mayor sorpresa, esta mujer relata arrastrar un problema de infertilidad desde hacía diez años.

Desde SINAE hemos querido llegar más allá y desgranaros esta sorprendente noticia. Al parecer, no es un caso único, si bien es bastante raro.

En una gestación única, un espermatozoide logra alcanzar y fecundar a un ovocito materno, que entonces pasa a denominarse óvulo, hasta que estas células fusionan sus núcleos, siendo en este momento conocido como embrión. Este proceso de fecundación, suele bloquear la liberación de nuevo ovocitos y por tanto la fecundación múltiple. Leer más

La fecundación in vitro en el punto de mira

La fecundación in vitro en el punto de mira

Un investigador chino usa la técnica CRISPR para modificar embriones a pesar de ir contra ley.

Como ya hemos tratado en otras entradas de nuestro blog, las clínicas de reproducción reciben cada vez más visitas y esto se debe a numerosos factores, como la edad y factores ambientales, que influyen negativamente sobre la capacidad reproductiva de las parejas. En este hilo vamos a tratar una de las técnicas más prometedoras del siglo XXI, la CRISPR.

La CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) fue descubierta en 1987, pero no fue hasta 2012 cuando adquirió protagonismo. Esta técnica de laboratorio consiste en cortar secuencias del ADN que son indeseables, contienen una enfermedad por ejemplo, y las sustituye por secuencias libres de elementos negativas. En otras palabras, podemos editar el ADN a nuestro antojo, convirtiéndose en una técnica de edición genética espectacular. No obstante, en los últimos años se publicaron numerosos artículos donde concluyen que esta técnica no solamente corta esas secuencias indeseables, sino que también corta otras regiones “al azar” de nuestro ADN. De este modo, la CRISPR puede alterar regiones del ADN que son vitales para nuestro organismo y pueden provocar graves problemas de salud. Leer más

Más de una vez nos hemos preguntado… ¿Qué es la transferencia de tecnología?

Más de una vez nos hemos preguntado… ¿Qué es la transferencia de tecnología?

Muchos de los que trabajamos de una manera u otra en este campo nos hemos visto en alguna ocasión en posición de explicar en qué consiste y a qué nos dedicamos realmente, sobre todo si la persona que tenemos frente no está familiarizada con la investigación académica, el desarrollo o la innovación. Por ende, aquí una definición:

La Transferencia de tecnología es el proceso por el cual se lleva a cabo la transmisión del saber hacer (know-how), de conocimientos científicos y/o tecnológicos y de tecnología de una organización a otra. Se trata por tanto de un proceso de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevas aplicaciones, por lo que es un factor crítico para el proceso de innovación y la competitividad. Las fuentes de transferencia u orígenes de la tecnología transferida son de muy diverso tipo tales como universidades, centros de investigación, laboratorios, centros tecnológicos, otras empresas. Hay que tener en cuenta que transferir tecnología implica adquirir, ceder, compartir, licenciar, acceder o posicionar conocimiento innovador en el mercado. Leer más

¿CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN LA FERTILIDAD MASCULINA?

¿CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN LA FERTILIDAD MASCULINA?

La mitad de los problemas de fertilidad radican en el hombre. De hecho, la concentración de espermatozoides ha disminuido entre un 50 y un 60% durante las últimas décadas en los países industrializados. Cada vez son más los estudios que señalan a los hábitos alimentarios inadecuados como el origen de esta tendencia. Sigue leyendo y conocerás las pautas nutricionales que tienen mayor impacto en la fertilidad masculina.

Dado que una de cada seis parejas tiene problemas al intentar concebir hijos, es muy importante identificar los factores dietéticos que tienen influencia sobre la fertilidad. Las investigaciones a lo largo de la historia han tenido su foco en la mujer, sin embargo, el papel de los parámetros masculinos (como la calidad del semen) está ganando presencia de manera exponencial.

Leer más

¿ES POSIBLE LA DESCENDENCIA UNIPARENTAL?

¿ES POSIBLE LA DESCENDENCIA UNIPARENTAL?

UN NUEVO DESCUBRIMIENTO ABRE UNA NUEVA PUERTA A LOS CONOCIMIENTOS DE LA GENÉTICA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA

La partenogénesis es un tipo de reproducción que consiste en el desarrollo de una célula reproductora (por lo general el óvulo) hasta dar lugar a un nuevo individuo sin que se produzca fecundación y que se utiliza como estrategia cuando no hay machos en el medio. Este tipo de reproducción es típica de insectos, anfibios, reptiles algunos peces y aves incluso, pero no de mamíferos. Con estudios centrados en dar repuesta a por qué los mamíferos solo pueden seguir una reproducción sexual, se descubrió que para el desarrollo del embrión se requería la contribución materna y paterna, lo que implica la presencia de asimetrías genéticas de los dos cromosomas parentales.

Así, se determinó que la barrera principal para que la reproducción uniparental en mamíferos no ocurra, es por el denominado “imprinting” (impronta genética), en el que ciertas regiones genéticas son expresadas de un modo específico que depende del cromosoma de cada progenitor sexualmente diferente y que además pueden influir unas sobre otras. Esta impronta genética es indispensable para que la descendencia en mamíferos se desarrolle con normalidad.

Leer más

SINAE PRIMER PREMIO: 10ª EDICION DEL CONCURSO UPOEMPRENDE

SINAE PRIMER PREMIO: 10ª EDICION DEL CONCURSO UPOEMPRENDE

Gracias al apoyo que la Universidad Pablo de Olavide realiza en el campo del emprendimiento a través de su fundación, se convocan iniciativas como el Concurso UPOEMPRENDE en el que, en su décima edición, desde SINAE Scientific Consulting hemos tenido el inmenso placer de participar con diferentes propuestas de alto impacto social.
Debido al gran desarrollo que estamos realizando en los últimos meses en algunas de las ideas del equipo, se decidió participar en el concurso con el objetivo de recibir apoyo en emprendimiento y también financiero para los integrantes de cada proyecto. Además, la entidad organizadora, el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento), ofrecía un curso de emprendimiento en el que varias personas del sector realizaban talleres como: desarrollar un plan de negocio, canvas model, desarrollo de plan financiero, taller de ideas, prácticas de elevator pitch, etc.
premio time Upoemprende Equipo SinaeDe esta manera, el equipo de SINAE presentó al concurso 2 propuestas de idea de negocio, a saber:
**Ana Guzmán y Ana Márquez -> TIME (Estudio del Estado Inmunológico del Endometrio). Herramienta para el diagnóstico de problemas inmunológicos, a través del endometrio, que pueden afectar a la fertilidad de la mujer.
**Marta Aguilar y Maripaz Jiménez -> GENEXVITAE. Herramienta nutrigenética para ayudar, complementar el diagnóstico y tratamiento nutricional de pacientes, en base a su alimentación y estilo de vida.

Leer más

REJUVENECIMIENTO OVÁRICO UNA REVOLUCIÓN CADA DÍA MÁS CERCA

REJUVENECIMIENTO OVÁRICO UNA REVOLUCIÓN CADA DÍA MÁS CERCA

El crecimiento exponencial del envejecimiento poblacional en el siglo XXI esta dando lugar a un gran número de problemas de fertilidad, causados principalmente por la avanzada edad de los procreantes. Este hecho no hace más que poner en evidencia la necesidad de una mejora en los sistemas de reproducción asistida.

 

Nos encontramos ante dos grandes retos: la prevención con la vitrificación de ovocitos y la curación. Por ello, IVI plantea como una de sus principales líneas de investigación el rejuvenecimiento ovárico. Todo ello se pone de manifiesto en el premiado trabajo de la Dra. Sonia Herraiz, dirigido por el presidente de IVI y realizado en colaboración con el Hospital Universitario La Fe de Valencia, cuyo contenido que lleva como título Fertility rescue by bone marrow derived stem cell infusión” ha sido recientemente publicado en la revista Fertility & Sterility.

Leer más