¿Cómo puede influir la psicología en la fertilidad?

Los motivos por el cual una persona puede llegar a acudir a una clínica de reproducción asistida son varios llegando a la conclusión de que necesita ayuda médica. Esta experiencia puede llegar a generar inquietudes, ansiedad e incluso depresión y estrés.

Algunas de las reacciones más frecuentes ante el problema de infertilidad diagnosticada a una persona o durante el tratamiento de Reproducción Asistida (TRAs) son: aislamiento social y personal por miedo a asumir delante de otros el problema, culpa, rabia hacia otras personas con hijos o mujeres embarazadas, depresión y/o dificultades en la relación con la pareja.

Las parejas que han tenido que pasar por este tipo de técnicas coinciden en preguntas frecuentes de “¿por qué a mí?”, “¿hay algo en mi vida que ha podido hacerme infértil?”, “¿la infertilidad es algo que puede ser heredados de mis padres?” o “¿yo puedo transmitírselo a mis hijos?”.

Muchos de estos factores descritos pueden ser heredados de madres a sus descendientes. La doctora Carmen Vida (doctora en Biología e investigadora de la Universidad Complutense) ha profundizado en este tema en una conferencia en el Instituto Psicobiológico, en la que se describe esta herencia a la que se le denomina Epigenética.

La Epigenética se puede describir como una disciplina que estudia todos aquellos mecanismos no genéticos que alteran la expresión genética, sin que haya ningún cambio en la secuencia del ADN. La Dra. Carmen Vida señala que la epigenética son todos los mecanismos celulares que hacen que el gen se active o desactive sin cambio alguno en la secuencia genética. Después de extensos estudios realizados en el campo de la Epigenética, se ha concluido que, incluso con el bebé en gestación, los mecanismos epigenéticos están en pleno funcionamiento. Un ejemplo de esto es que una madre que durante la gestación está sometida a un gran estrés emocional, provocará que se activen o se repriman determinados genes implicados en la regulación del estrés y la ansiedad.

Epigenética

Profundizando en el concepto dado por la Dra. Carmen Vida, los procesos epigenéticos producen cambios covalentes en la cadena de ADN sin alteración en la secuencia de bases nitrogenadas. Una de las más relevantes es el proceso de metilación de citosina (una de las moléculas que forman parte de la estructura de las cadenas de ADN), que es de vital importancia para mantener el silenciamiento génico (inhibición de la expresión de un gen) en el desarrollo normal, la impronta genómica (expresión de ciertos genes de modo específico) y la inactivación del cromosoma X. Por ejemplo, una alteración en la impronta puede desencadenar enfermedades relacionadas con defectos en el desarrollo embrionario.

En los últimos años se ha visto que mediante el uso de técnicas de reproducción asistida (TRAs), se pueden ver aumentados los desórdenes de este tipo. Muchos estudios aseguran que, tras el empleo de estas técnicas, existe un incremento del riesgo de parto pretérmino (Oakes CC et al., 2007), muerte fetal intrauterina (Ziller MJ et al., 2011), alteraciones de los cromosomas sexuales (Li JY et al., 2004), cardiopatías (Hata K et al., 2002), entre otros, aunque también existen otros estudios que aseguran que aún no son suficientes las evidencias que confirmen una estrecha relación de las TRAs con estos dos síndromes (Li JY et al., 2004). Las posibles causas del incremento de estas patologías, parecen estar relacionadas con alteraciones ya existentes en los genes procedentes del óvulo y los espermatozoides de los padres o, por otra parte, a factores directamente derivados de las TRAs.

La Epigenética explicaría que, durante el embarazo, el bebé puede percibir las emociones y acciones de su madre, que pueden llegar a influir en su futura conducta, así como en la aparición de posibles enfermedades como la infertilidad cuando sea adulto. Ser conscientes de cómo las emociones y conductas maternas influyen en la epigenética de su bebé puede llegar a ser clave a la hora de evitar ciertas manías (por ejemplo, el tabaco) y que se tomen medios para reducir el estrés o depresión durante el embarazo y/o tras un tratamiento de reproducción asistida (ayuda psicológica, deportes como el yoga o el Tai chi, etc.)

Desde SINAE se llevan a cabo proyectos de investigación relacionados con la expresión genética y epigenética con el objetivo de dar una información más fiable y detallada a personas que quieran encontrar una solución a problemas de salud de como la infertilidad u otras enfermedades y que puedan entender qué les ocurre y poner remedio a ello.

Dolores Moreno Domínguez

Bibliografía

[1]https://unstitutopsicobiologico.com/el-impacto-de-la-inteligencia-emocional-sobre-la-regulacion-de-la-epigenetica/

[2]https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/45707/1/RevASEBIR.2014jun.fcon.38-47.pdf

[3]https://revista.asebir.com/epigenetica-en-tecnicas-de-reproduccion-asistida-razones-y-evidencias-para-una-reflexion-2/