¿Es posible quedarse embarazada dos veces en la misma semana?

Medios de comunicación han informado que una mujer del Reino Unido habría dado a luz tras una gestación poco habitual, ya que habría quedado embarazada en dos ocasiones diferentes en la misma semana. Así, en una primera fecundación natural habría quedado en cinta con dos embriones para posteriormente conseguir lo propio con uno más a través de técnicas de fertilización in vitro, asistida. Es decir, se quedó embarazada de mellizos de forma natural y además, en los días siguientes consiguió un embarazo único por reproducción asistida. Para mayor sorpresa, esta mujer relata arrastrar un problema de infertilidad desde hacía diez años.

Desde SINAE hemos querido llegar más allá y desgranaros esta sorprendente noticia. Al parecer, no es un caso único, si bien es bastante raro.Noticia Embarazo multiple Sinae

En una gestación única, un espermatozoide logra alcanzar y fecundar a un ovocito materno, que entonces pasa a denominarse óvulo, hasta que estas células fusionan sus núcleos, siendo en este momento conocido como embrión. Este proceso de fecundación, suele bloquear la liberación de nuevo ovocitos y por tanto la fecundación múltiple.

Pero, ¿y qué pasa si algo “falla” en este proceso biológico? Los casos de un “error” biológico que permita liberar más de un ovocito, suelen ser bastante más comunes, y dan lugar generalmente a lo que hoy en día conocemos como MELLIZOS, ya que dos espermatozoides diferentes fecundan en una misma cópula a dos ovocitos, generando por tanto dos embriones con distinta carga genética. En el caso de los GEMELOS, un único espermatozoide fecunda a un único ovocito que se divide una vez de más al inicio de las etapas de desarrollo, generando dos embriones a partir de “uno solo”, siendo estos por lo tanto idénticos en carga genética, es decir, gemelos.

El proceso de fertilización múltiple que, además tiene un nombre, superfecundación, puede darse de dos formas heteropaternal u homopaternal complicando aún más su entendimiento. La superfecundación heteropaternal tiene lugar cuando se consigue la fecundación de dos ovocitos liberados al mismo tiempo por dos padres diferentes, mientras que la homopaternal implica la fertilización de los ovocitos por el mismo padre, pudiendo nacer gemelos fraternales, siendo estos tan solo gemelos por parte del padre. Fuera como fuese, en estos casos los hermanos tienen la misma edad gestacional.

El caso de la británica Beata Bienias es aún más extraño, ya que se trata de un caso de superfetación en el que se produce la fertilización exitosa de un ovocito liberado durante la evolución del embarazo que ya tenía (gemelar o de mellizos) que da como resultado la concepción de mellizos de distinta edad gestacional, pareciendo que en este caso la diferencia es tan solo de una semana.

Entonces, ¿todo este caos ocurre con frecuencia? La respuesta es un rotundo no.

Noticia Embarazo multiple Sinae Bebes

El primer dato que se tiene sobre la superfetación en humanos fue publicado en 1932 (Oskar Föderl). Desde entonces hasta nuestros días, no se tienen reportados más de 11 casos a nivel mundial confirmados por la ciencia.

Si profundizamos más y ponemos el foco sobre la creencia de que someterse a un tratamiento de reproducción asistida es sinónimo de embarazo múltiple, vamos que según los últimos datos analizados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que permiten conocer la situación real del sector de la reproducción asistida en España avalados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no es tan así.

De este modo, en España se producen al año unos 400.000 nacimientos, de los cuales 37.000 (9%) se producen gracias a técnicas de reproducción asistida. De estos, tan solo el 15% (5.500 nacimientos) fueron múltiples, reflejando la baja tasa de embarazo múltiples que se producen por estas técnicas.

Además España es pionero y puntero en técnicas de reproducción asistida, siendo la tercera potencia mundial tras EEUU y Japón, siendo esto una garantía de calidad.

Fuentes: https://www.registrosef.com/public/docs/sef2016_IAFIVm.pdf

5 (100%) 1 vote