¿Influye la edad del hombre en la calidad del semen?

Un estudio sobre la edad del hombre en relación a la calidad de su semen puede cambiar la visión que teníamos hasta ahora.

La edad del varón no repercute en la calidad del semen y la probabilidad de embarazo o riesgo de aborto. Ésta es la conclusión a la que han llegado los especialistas de una clínica de Madrid, tras llevar a cabo un estudio de 985 ciclos de reproducción asistida realizados en 2016 en dicha clínica.

Esta es una gran noticia teniendo en cuenta que anteriormente sí se pensaba que la edad influía en la calidad espermática. Por ello, decidieron realizar este estudio. Lo llevaron a cabo dividiendo a los pacientes en dos grupos para evitar el factor de la edad de la mujer, que sí afecta al embarazo. En primer lugar, los que habían acudido a la fecundación in vitro (técnica en la que la fecundación tiene lugar fuera del cuerpo de la madre, en el laboratorio) utilizando sus ovocitos, y en segundo lugar, los que lo hicieron con ovocitos de donantes menores de 35 años.

Con ello, se comprobó que la edad no está relacionada con el número de espermatozoides, su morfología y su movilidad; y por tanto tampoco lo está con la posibilidad de que la mujer quede embarazada.

También se realizó un seguimiento de los embarazos y no se encontraron diferencias entre los que llegaron al nacimiento exitoso y los abortos en hombres más jóvenes o mayores.

En definitiva, los varones con más o menos edad tienen la misma probabilidad de llevar a cabo un embarazo. Sin embargo, esta probabilidad es menor en métodos naturales que en reproducción asistida, ya que dentro de los primeros hay que tener en cuenta problemas como la disfunción eréctil, entre otros que afectan a las relaciones sexuales con la edad, pero no al embarazo.

Esto se explica porque los hombres renuevan los espermatozoides produciéndolos constantemente. En cambio, las mujeres tienen un número de óvulos predispuestos antes de nacer, lo que conlleva que se vayan degenerando con la edad.

Lo bueno de todo esto es que ahora los hombres no tendrán que preocuparse por su edad para tener hijos, pero para la mujer sigue corriendo el reloj biológico y las dificultades de abordar un embarazo en edad tardía. Aun así, se sabe que en la última década la maternidad se está retrasando en la mujer debido a cuestiones laborales sobre todo. Por ello, se está trabajando para equiparar a los dos géneros y ya se habla de las técnicas de rejuvenecimiento ovárico, que muestran una alternativa a las mujeres mayores que desean llevar a cabo un embarazo con sus propios óvulos. Además, ya existen empresas que practican la preservación social de la fertilidad, un método también conocido como la congelación de oocitos de la madre.

Si la sociedad sigue avanzando así, en un futuro no muy lejano ¿será esta la mejor opción para tener hijos biológicos superando la barrera de la edad?

Rocío Fuentes Vera

Rate this post