Más de una vez nos hemos preguntado… ¿Qué es la transferencia de tecnología?

Muchos de los que trabajamos de una manera u otra en este campo nos hemos visto en alguna ocasión en posición de explicar en qué consiste y a qué nos dedicamos realmente, sobre todo si la persona que tenemos frente no está familiarizada con la investigación académica, el desarrollo o la innovación. Por ende, aquí una definición:

Transferencia tecnologia SinaeLa Transferencia de tecnología es el proceso por el cual se lleva a cabo la transmisión del saber hacer (know-how), de conocimientos científicos y/o tecnológicos y de tecnología de una organización a otra. Se trata por tanto de un proceso de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevas aplicaciones, por lo que es un factor crítico para el proceso de innovación y la competitividad. Las fuentes de transferencia u orígenes de la tecnología transferida son de muy diverso tipo tales como universidades, centros de investigación, laboratorios, centros tecnológicos, otras empresas. Hay que tener en cuenta que transferir tecnología implica adquirir, ceder, compartir, licenciar, acceder o posicionar conocimiento innovador en el mercado.

En lo que respecta a los diversos Mecanismos Básicos de Transferencia de Tecnología, podemos mencionar los siguientes:

1º Contratos de Transferencia de Tecnología.

2º Proyectos de “I+D+I Colaborativa”.

3º Spin-off: Creación de Empresas de Base Tecnológica.

4º Patentes y Modelos de Utilidad.

Está claro que cada día más y más empresas buscan soluciones que se adapten a sus necesidades. La posibilidad de implementar nuevas tecnologías disponibles en el mercado puede brindar importantes beneficios, sin mencionar el considerable ahorro de costes. La inversión en I+D+i, por lo general, resulta en el lanzamiento al mercado de productos y servicios más competitivos, así como procesos productivos más eficientes y con menor impacto ambiental; factores claves que permiten marcar la diferencia frente a la competencia.

SINAE En SINAE Scientific Consulting hace años asumimos un compromiso aún vigente y constante de apoyo a las empresas del sector a rentabilizar las inversiones en I+D+i. ¿Cómo? identificando los problemas para poder brindar las soluciones tecnológicas más novedosas, los socios más competentes y todo lo que mejor se ajuste a ello, con lo que la probabilidad de éxito aumenta considerablemente. Sin dejar de mencionar la comercialización e internacionalización, optimizar los procesos productivos, ahorrar costes y reducir el impacto medioambiental entre otros.

¿Quieres saber más? No te preocupes, nuestro asesoramiento es totalmente gratuito.

Te invitamos a ingresar a nuestra web, conocernos y contactarnos con el fin de ofrecer más información.

Rate this post