REJUVENECIMIENTO OVÁRICO UNA REVOLUCIÓN CADA DÍA MÁS CERCA

El crecimiento exponencial del envejecimiento poblacional en el siglo XXI esta dando lugar a un gran número de problemas de fertilidad, causados principalmente por la avanzada edad de los procreantes. Este hecho no hace más que poner en evidencia la necesidad de una mejora en los sistemas de reproducción asistida.

Nos encontramos ante dos grandes retos: la prevención con la vitrificación de ovocitos y la curación. Por ello, IVI plantea como una de sus principales líneas de investigación el rejuvenecimiento ovárico. Todo ello se pone de manifiesto en el premiado trabajo de la Dra. Sonia Herraiz, dirigido por el presidente de IVI y realizado en colaboración con el Hospital Universitario La Fe de Valencia, cuyo contenido que lleva como título Fertility rescue by bone marrow derived stem cell infusión” ha sido recientemente publicado en la revista Fertility & Sterility.

Los estudios de IVI sobre rejuvenecimiento ovárico avanzan en torno a dos líneas diferentes:

  • Aquellos pensados para pacientes con fallo ovárico precoz, denominado OFFA (Ovarian fragmentation for folicular activation), consiste en la obtención de una muestra de corteza ovárica y su posterior fragmentación y reimplantación en la paciente. Tras esta intervención se procede a la evaluación del resultado mediante un análisis de sangre con el objetivo de comprobar las posibles variaciones en los niveles de la hormona antimülleriana. Las pacientes reciben el alta el mismo día de la realización del procedimiento.
  • Aquellos cuyo objetivo es revertir el envejecimiento de los ovarios con la infusión de las células madre de la paciente. A esta línea pertenece el trabajo anteriormente mencionado. Tras este tratamiento se han producido casos de embarazos espontáneos en pacientes cuya reserva ovárica estaba por debajo de los niveles normales.

Estas dos técnicas pretenden llegar a una misma meta: que un ovario con poca actividad, ya sea por la edad, por menopausia precoz o cualquier otra incidencia, pueda revertir total o parcialmente esta situación y con ello activar los folículos primarios durmientes que aún le pueda quedar, en otras palabras, el rejuvenecimiento ovárico.

 

Fuente: https://ivi.es/blog/rejuvenecimiento-ovarico-un-futuro-cada-vez-mas-proximo/

Mª Elena Pacheco Rodríguez