UN PASO HACIA DELANTE CONTRA EL CÁNCER DE ENDOMETRIO

Un nuevo estudio desvela la eficacia de los corticosteroides como tratamiento para el cáncer de endometrio.

Por definición, el endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero, el cual está formado por capas funcionales y basales llamadas epitelios. La capa funcional es aquella encargada de responder a las señales hormonales, la cual se desprende cíclicamente durante la menstruación. Un nivel alterado de estas hormonas, como un exceso de estrógeno, pueden causar un aumento anormal del tamaño del órgano, conocido como hiperplasia y, en el peor de los casos, cáncer de endometrio.

El cáncer de endometrio incluye a las neoplasias malignas que provienen del endometrio o revestimiento del útero. Este tipo de cáncer representa aproximadamente un 6% de todos los cánceres que padecen las mujeres en Estados Unidos. Aunque muchos de estos casos son resueltos mediante cirugía, algunas pacientes presentan otras patologías que favorecen la recaída o metástasis. Debido a la gran cantidad de factores de riesgo, entre los que destacamos la obesidad o el Síndrome de ovario poliquístico, es importante continuar con las investigaciones que tratan de ponerle remedio a este tipo de cáncer tan agresivo.

El pasado día 15 de marzo, la agencia de noticias Europa Press publicó la siguiente noticia: “Nuevas pistas sobre los cánceres endometriales agresivos”. El grupo de investigación dirigido por Jay Gertz descubrió que el estrógeno y el glucocorticoide trabajan de forma conjunta para favorecer la aparición de cánceres endometriales agresivos. Ya se sabía el papel del estrógeno en esta enfermedad, pero no la del glucocorticoide, el cual está presente bajo señales de estrés. Este estudio fue desarrollado en ratones mediante un tratamiento basado en corticosteroides que hicieron que el revestimiento del útero dejara de crecer y así prevenía la aparición de tumores. A pesar del importante descubrimiento, dado que se trata de un estudio en modelos animales, es necesario realizar más investigación y trasladar el tratamiento a ensayos clínicos en mujeres para elaborar un nuevo tratamiento eficaz contra esta terrible enfermedad.

Referencia: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-nuevas-pistas-canceres-endometriales-agresivos-20180315074735.html

IVAN MORALES

Rate this post